
En el último simposio sobre Controversias en Psiquiatría (Barcelona 26 y 27 Marzo 09) participó Robet Gibbons, que resultó ser un provocador interesante e ilustrado. En estos momentos se debate la cuestión de los ISRS y el suicidio en niños y adultos jóvenes. Como saben, la FDA decidió que los antidepresivos ISRS debían llevar un aviso acerca del riesgo de suicidio en la población mencionada (un debate interesante acerca del tema, puede hallarse en el número de Febrero de 2009 del Canadian Journal of Psychiatry, en el que participa David Healy, uno de los enfant terrible de la psiquiatría por sus posicionamientos a veces poco ortodoxos). Gibbons se opuso a las conclusiones de la FDA y a las conclusiones de los simpatizantes de Healy acerca del riesgo de suicidio con ISRS. Uno de los estudios que cita es el suyo propio en el American Journal of Psychiatry en el que utiliza una base de datos inmensa, la de la Administración de Veteranos. La cuestión se complica aún más, cuando el CMAJ de Febrero de este año, publica un estudio observacional acerca de este tema, en el que concluye que no hay relación entre sucidio y los ISRS en adultos, pero no zanja la cuestión de los adolescentes, corroborando lo expuesto por la FDA. Gibbons, arremete y escribe una comentario, en el que critica lo anterior y se auto-cita en el American J of Psychiatry con otro artículo interesantísimo del que vale la pena adjuntar una de las gráficas en las que establece que lo que ocurre es precisamente que desde la introducción de los ISRS, han disminuido los suicidios(¡!).
No es sencillo hacer una síntesis útil de los estudios anteriores. Sobre todo porque al no saber Estadística queda uno como el ignorante que es. No obstante, Nassir Ghaemi - una de las estrellas emergentes de la psiquiatría "humanista" de los EE.UU. - dispone de un blog aquí, que podría aclarar algunas de estas cuestiones.
Lo anterior podría ilustrar la indefensión real del psiquiatra clínico que no logra trasladar los resultados de la investigación epidemiológica al paciente, lo que, en otro orden de cosas, generó el movimiento EBM en 1992.
NB: El cuadro se titula "The way out of suicidal ideation" y es de George Grie. Se usa esta imagen bajo los términos de la GNU Free Documentation License.