lunes, 9 de marzo de 2009

Del Extasis a la saliencia - sin olvidar a la represión


Creo que le mencioné hace unos días a uno de los MIR una de las contribuciones más interesantes a la etiopatogenia de la esquizofrenia; se trataba de Louis Sass y de su hiper-reflexividad que queda recogida en su libro Madness and Modernism (de lectura si no obligada, al menos altamente recomendada). La hiper-reflexividad estaría conectada a la contribución de Haggard et al , en un interesante artículo publicado en el año 2003 y que a mi se me había pasado. De acuerdo con este artículo - de paso se trata de un artículo empírico - los pacientes con esquizofrenia que padecen de pasividad somática (que creen que sus pensamientos o funciones corporales están controladas por una agencia externa) tienen un tiempo de respuesta a conexiones causa-efecto más corto que el de los controles normales. Los autores proponen que los pacientes con esquizofrenia establecen una especie de hiper-asociación entre causa y efecto, esencialmente anómala, pero que explicaría en parte sus síntomas (y que encajaría con la perspectiva de Louis Sass). Vale la pena leer por lo menos el abstract y tratar de establecer alguna conexión con el concepto de salience que propone Van Os (¿quién se atreve a hacer un seminario con esto?).

En otro orden de cosas, me llamó la atención este artículo que se acaba de publicar y que no he leído aún. ¿Tratar el Trastorno de Estrés Postraumático con Extasis ? ¡Tiene cojones la cosa! Aunque quizás no es tan delirante como parece: en la década de los sesenta, antes de la ilegalización del LSD, se utilizó para psicoterapia y tratamiento del Alcoholismo (en Saskatchewan , en donde estuvo cinco años. Por cierto, este artículo del Canadian Journal of Psychiatry sí que es de lectura apasionante y merecería un seminario para debatir los mil y un tratamiento sui generis usados en psiquiatría).

¿Y si pudiéramos olvidarnos de lo que no nos gusta o nos hace sufrir? Algo de eso tiene que ver con el concepto Freudiano de la represión. En un artículo de Science , del año 2003, establecen precisamente eso con un paradigma experimental muy elegante. De lectura obligada para el MIR de psiquiatría escéptico que ignora a Freud (un poco).

NB: el de la foto es Louis Sass - espero que no se moleste ya que no sé si la foto tiene copyright.

No hay comentarios: