martes, 17 de marzo de 2009

Modafinil, Rimobant y suicidios en los soldados que sirven en Irak.


La revista JAMA de esta semana (18 Marzo 09) trae tres artículos que justifican su lectura. El primero es interesante porque está relacionado con una entrada anterior (con fecha del 13 de Marzo que es accesible aquí) en el que mencionaba un artículo en el que se administraba Modafinil a pacientes con esquizofrenia, sin mayores problemas y con mejoría en sus funciones cognitivas y síntomas negativos (¡toma ya!). No me he leído el artículo entero de JAMA, pero el abstract es revelador: recomienda cautela en el uso del Mofafinil por el riesgo de ser adictivo y porque actúa sobre los receptores D2/D3, además de aumentar la Dopamina - especialmente en el núcleo accumbens. Si no recuerdo mal, esto es precisamente lo que hacen las anfetaminas que son agentes provocadores de psicosis. ¿Cómo se come esto con el artículo de Neuropsychopharmacology? No lo sé... lo que me hace pensar - en frase conocida - que hay más cosas en el cielo y bajo tierra...

Y cuando menciono la frase manida de Hamlet, también me refiero al segundo artículo en el que se anuncia la suspensión de los ensayos clínicos con Rimobant y Otenabant debido a los efectos psiquiátricos de estos fármacos - especialmente depresión. Esto es interesantísimo porque actúan, como saben, sobre los receptores de endocanabinoides, de los que sabemos poco, al menos en psiquiatría.

Por último, mencionar el artículo del suicidio en el ejército de los EE.UU: que ha aumentado de 2004 a 2008 más del doble, lo que trae preocupados a los generales (¿?)... sería interesante saber qué es lo que van a hacer y a qué lo van a atribuir.

Y no deseo acabar sin mencionar un artículo en PLOS Biology que empíricamente apoya la teoría de Baars acerca de la consciencia. Aún no lo he leído, pero promete ser ¿paradigmático? á la Kuhn, ya que se trata de autores franceses.

NB: En su libro "El libro de Arena", Borges escribió un relato con el título de "There are more things", precisamente. Se lo dedica, asombrosamente, a Lovecraft - al que el resto del mundo consideraba un escritor menor, de pulps. En fin, la cita y la foto son algo "far fetched" - que dirían los anglosajones - pero permítaseme la pedantería de un Borgesiano algo out of fashion.

No hay comentarios: