domingo, 15 de marzo de 2009

Letters to Pedro - 1: From Ahnenerbe to the Cthulu Myths and Evolutionary Neuroscience.


Esta es una nueva sección, titulada Cartas a Pedro. Como casi todo lo nuevo, experimental y quizás efímero: Bueno, vamos a ver si me sale esto, con alacridad , que dirían los ingleses y, además, con precisión, para no extenderme demasiado.

Querido Pedro,
he estado leyendo el libro de Jacinto Antón, Pilotos y caimanes, que es "totally awesome", que diría mi hija, y he experimentado una sensación de deja vu, que supongo habrán experimentado cientos o miles de españoles de nuestra edad (década de los cuarenta a cincuenta). Me recordó un libro que se publicó hace unos años en Inglaterra escrito por dos hermanos, The Dangerous Book for Boys . Habla de casetas en los árboles, balsas a lo Huckeberry Finn y Tom Sawyer, campañas militares, el Vizconde Montgomery del Alamein, Rommel, etc. De todas esas cosas que le gustan a los chicos de 15 años de mi y tu época. En uno de los capítulos del libro de Antón, se menciona la unidad de proyectos secretos de la Luftwaffe - Kampfgesscheswader 200 -. Esto me recordó tu libro/novela acerca del Almirante Canaris y del servicio secreto de la Marina de Guerra. Pero, siendo yo un amante de ese Poe menor, Lovecraft, ha sido inevitable que me acordará de los Mitos de Cthulu y de su versión moderna, en manos de Charlie Stross : The Atrocity Archives . ¿Cual es la conexión? En una de sus novelas, Stross, que es un escritor de ciencia ficción inglés, combina la Ahnenerbe , a través de los matemáticos nazis, que abren puertas transdimensionales, con la existencia de los Dioses Primordiales que poblaron la tierra hace muchas eras geológicas. Lo anterior ocurre en el tiempo actual y de ello se encarga un departamento de los servicios de inteligencia británicos (MI5/MI6). Notablemente, un blog de la revista Nature , acerca de la evolución del cerebro (¡!) le dedica varias entradas a la posible biología de estos seres temibles, con algunos dibujos extraordinarios.

No sé que función podrían tener las ociosas reflexiones anteriores, pero supongo que serán de algún entretenimiento.

NB: he ilustrado esta entrada con una imagen procedente del blog The Descent of Brain. Espero no haber violado derechos de autor y I openly apologize if this is the case. I'll remove the image willingly, and with an apology, if this is the case.

No hay comentarios: