jueves, 12 de marzo de 2009

From Modafinil to Psychoanalysis via The Matrix


En el último número de la revista Biological Psychiatry (Abril 2009) hay un artículo acerca del uso combinado de Olanzapina y Modafinil en sujetos normales y su efecto sobre el peso; al parecer el IMC de los sujetos que tomaban Modafinil y Olanzapina no subía durante la primera semana. En principio me parece bien que se estudie la cuestión de evitar el incremento de peso con la Olanzapina; sin embargo, me recordó a los "experimentos" que se hacían en la década de los 70 con pacientes que sufrían de esquizofrenia y a los que se les administraba anfetaminas (¡!). No deja de ser curioso que el fármaco más peligroso sea el Metilfenidato, que ahora lo usamos en niños con TDAH. El abstract del artículo en Archives of General Psychiatry que demostraba lo anterior, lo pueden encontrar aquí . Merece la pena traducir una de las frases del abstract: El metilfenidato era un activador más efectivo de los síntomas [psicóticos] que la dextroanfetamina que, a su vez, lo era más que la levanfetamina.

No obstante lo anterior, hay un articulo que de alguna manera me consuela, lo pueden leer entero aquí . Se trata del uso de Modafinil en pacientes con esquizofrenia para aliviar los síntomas negativos.

Por último, en 1999, hace ya 10 años, se estrenó la película The Matrix. A mi me gustó y me impresionó, sobre todo cuando Morpheus le presenta a Neo las dos píldoras y le hace la oferta de saber qué es The Matrix. Nunca pensé que alguien pudiera escribir un artículo usando esta película para enseñar psicoanálisis. Pueden encontrar precisamente esto en la revista Academic Psychiatry .

NB: en la imagen, la molécula de Modafinilo, gentileza de la Wikipedia.

No hay comentarios: