domingo, 3 de mayo de 2009

Borderline Personality Disorder is here to stay!


En una de mis anotaciones sinópticas anteriores (¡qué abigarrado queda traducir "post" al español!) mencioné una editorial de Peter Tyrer acerca del Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad tipo límite (CIE10:F60.30/31) con la consiguiente respuesta de Joel Paris y María Zanarini. 

Parece que este tema, el del TLP, es uno de los temas de la 162 Reunión Anual de la American Psychiatric Association. Es inevitable, pues, que mencione dos editoriales en el último número del American Journal of Psychiatry: la primera es de lectura esencial puesto que está escrita nada menos que por Otto Kernberg (curiosamente no hay entrada en la Wikipedia en español - a pesar de que es uno de los psicoanalistas vivos más respetados), uno de los artífices del constructo TLP. Se trata de una síntesis inteligente de lo que se sabe, integrando el saber psicoanalítico con hechos procedentes de otras disciplinas. Es de fácil lectura y sirve de repaso e introducción a la segunda editorial, escrita por Oldham y con el título "Boderline personality disorder comes of age" . Esta última es un "must"; entre otras razones, porque en la versión HTML permite entrar en el artículo de Glen O. Gabbard y colaboradores, que está, sencillamente de muerte. 

De nuevo, aconsejaría acceder al mismo en HTML porque así es posible entrar en la bibliografía con varios artículos interesantísimos gratis, por ejemplo, el de Marsha Linehan - en Archives of General Psychiatry de 2006 - y el de Bateman y Fonagy en 1999. Este último artículo merecería mención aparte porque es el que inicia el auge empírico de la mentalización como sistema terapéutico y de su eficacia y efectividad (entendida en términos Psiquiatría Basada en Pruebas). 

No me queda claro si es bueno citarse o no, pero en otra ASA (Anotación Sinóptica Anterior) hacía referencia a un artículo en español sobre el estado del psicoanálisis. Las precisiones de la autora eran contundentes y hacía referencia a la agonía de la tradición psicoanalítica atrapada en "produccion[es] ritualizadas [...] y al servicio de la reproducción institucional de la doctrina" (sic). 

Hay un contraste terrible y perverso entre los esfuerzos de Bateman, Fonagy, Gabbard y el mismo Kernberg, y el idealismo lingüístico (tal y como lo denomina Hacking en su libro "¿La construcción social de qué?" , del que también dice que es una banalización del romanticismo alemán) de los muchos seguidores de Lacan - al parecer, hay muchas interpretaciones del Maestro . 

Quizás el desinterés entre las nuevas generaciones de PIR y de MIR que menciona Piedad Ruiz-Castillo en su artículo, proceda de esta desconexión con la realidad y de la ausencia de consolidación empírica opuesta a la que es tan tangible en las publicaciones de Bateman, Fonagy y un largo etcétera. 

En la imagen Otto Kernberg.

2 comentarios:

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Muy muy interesante, sobre todo el artículo de Gabbard que es efectivamente la caña, entre otras cosas algunas que son críticas en la cuestión de la evaluación empírica de las psicoterapias:
-different types of patients with borderline personality disorder respond to different elements of the therapeutic action in the diverse psychotherapies
-good enough therapeutic alliance is a key ingredient in outcome
-technique accounts for only 12%–15% of outcomes across all different kinds of therapies
-quantity of transference interpretations may be far less important than the timing of such
interventions
La estructura global de fases del proceso terapéutico está muy bien delineada al final, y creo que se entiende implícitamente la dificultad de manualizarlo; esto además con TLP es clarísimo: la
individualización es fundamental.
Por último es muy interesante ver que la terapia centrada en esquemas de Young (que es CBT
con técnicas experienciales que se sumerge en esquemas infantiles y en experiencias tempranas y los trabaja explícitamente; ahí va la integración, the times they're achangin') está recibiendo cierta atención en revistas importantes; en el art. de Oldham se la cita con reconocimiento y además se habla de que "Effective psychotherapy for patients with
borderline personality disorder takes time, commitment, and persistence" [aquí encaja bien el
título del art. reivindicativo de McGinn,y Young "When and how to do longer term therapy … without feeling guilty"].

Anónimo dijo...

algún articulo de tlp interesante en español? esto es un poko desesperante