domingo, 10 de mayo de 2009

¿Es necesario un replanteamiento empírico de la noción de "Depresión"?

En un número reciente del Journal of Affective Disorders (February 2009) se ha publicado un meta-análisis (del que se hace eco nada menos que la revista Time, 6 Mayo 2009 ) en el que se establece que el efecto placebo es responsable del 68% del efecto de los antidepresivos (¡!). 

Pero, lo más interesante del artículo no es este hallazgo, sino otro en el que se establece que a medida que pasan las décadas, el efecto placebo aumenta, en estudios aleatorizados que usan muestras similares de pacientes - como se puede ver en este gráfico del artículo.

¿Cómo es esto posible? La respuesta de los autores (via el blog Neuroskeptic ) es que algo está mal, puesto que lo único que se ha hecho es administrar píldoras placebo (píldoras de azúcar) a poblaciones de pacientes con la supuesta misma enfermedad. La explicación más probable es que estos grupos de pacientes no estuvieran sufriendo la misma enfermedad/trastorno. 

Se sugiere así, que la noción DSM-IV-TR de depresión mayor es problemática. Lo que vendría a coincidir con lo expuesto por Kendell y Jablensky en un artículo clásico en el que básicamente dicen que el concepto de depresión mayor es demasiado heterogéneo para ser útil. Y, por si esto fuera, poco, Zimmermann, en un conocido artículo , ya había propuesto algo similar al comparar a los pacientes depresivos seleccionados para los estudios de fármacos, con los pacientes depresivos "reales".

Todo lo anterior nos debería hacer pensar acerca de qué es lo que tratamos con antidepresivos cuando nos llega un paciente a la consulta y de la posible necesidad de restringir el uso de estos fármacos y explorar otras alternativas terapéuticas. 

2 comentarios:

todopsicologia dijo...

Evidentemente, si aplicamos este principio a todo lo que se trata con medicamentos, acabamos arruinando a las farmaceuticas....
El mismo concepto de ansiedad es una amalgama de diferentes conceptos o aspectos, como molestias físicas, emociones, funcionamiento cognitivo.
Por otra parte, podemos afinar aún mas con los diagnósticos, y me da que no nos va a dar con la selva Amazónica para fabricar el papel necesario para la transcripción.
Creo que es un problema mucho mas general y básico.....

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Creo que también habría que prestar cierta atención a lo que es el efecto placebo: si en general el principal modelo explicativo sobre éste es la expectativa de respuesta (Kirsch; curioso que en la discusión lo apuntan y no lo desarrollan), habría que preguntarse si la percepción social de los antidepresivos ("escuchando al Prozac") no ha evolucionado e influido en esa expectativa ergo en la respuesta al placebo (lo de qué se diagnostica es esencial, pero esta puede ser otra variable adicional a considerar). Luego, lo de la disparidad de mejoría entre observer`s y self-report es otro fenómeno interesante; todavía lo estoy pensando...