viernes, 1 de mayo de 2009

Praecoxgevoel, Rümke y "No Free Lunch?".


Anoche (30 Abril 09) participé en una de esas reuniones/almuerzos/cenas organizadas por la industria farmacéutica con el propósito de "Cazar" KOL y de diseminar las bondades de una nueva medicación.

Uno de los aspectos positivos de esos encuentros es que carecen de la formalidad de un simposio o una conferencia y - quizás gracias al alcohol añadido - permite el debate/controversia/diálogo espontáneo, apresurado y desorganizado que caracteriza a los pueblos mediterráneos/latinos. Ya sé que es un estereotipo fácil, pero mi experiencia similar con pueblos de habla inglesa y blancos (Reino Unido, Canadá y los EE.UU.) es sustancialmente diferente: cuando uno habla, callan los demás y escuchan, incluso en el entorno de una reunión informal.

En el transcurso de la noche, surgió, durante un periodo muy breve, una duda diagnóstica acerca de uno de los pacientes de los que se había hablado en la inevitable presentación con Powerpoint. Se trataba de un joven con una multiplicidad de síntomas, que habían provocado cierto grado de perplejidad en el psiquiatra que lo trataba.

Si bien el diagnóstico final era uno de esquizofrenia paranoide, una serie de síntomas/signos/conductas me hicieron pensar en la presencia de praecox gefühl o sentimiento precoz (pueden acceder al artículo original de Rümke aquí , gracias al inquisitivo y "Ocupante-del-mismo-Zeitgeist", Desde el Manicomio ) y cómo, en un reciente artículo de la revista Psychopathology, se logra operacionalizar esta noción intuitiva; los elementos operacionalizados fueron: ´deterioro cognitivo, trastornos afectivos, percepción alterada de sí mismo y reducción en la habilidad para comunicarse. Lo más interesante de todo, es que la sensibilidad y especificidad de este sistema de diagnóstico (Praecox Gefühl o Praecox Feeling) son razonablemente altas: 0.85 y 0.80 respectivamente.

En suma, que se puede enseñar un modo intuitivo de diagnosticar la esquizofrenia y que además tiene un valor predictivo positivo de 0.90.

El paciente anterior había intentado quitarse la vida en una ocasión. Quizá, si hubiera vivido en un medio en el que el agua de abasto, en lugar de exceso de Boro , hubiera tenido un exceso de Litio, no lo hubiera intentado; esto al menos es lo que proponen Hirochika Ohgami y colaboradores en este abstract recién publicado en el último British Journal of Psychiatry, de la Facultad de Medicina de Oita, en el Japón (Debo este último link al increíble Mind Hacks , noblesse oblige).

A lo largo de la cena, regada con abundante vino, la polarización adquirió tintes (y no pretendo asociarlo al color del vino) interesantes: por una parte, estaban los Empíricos y por otra los Conceptuales; mientras que los primeros reivindicaban una psiquiatría médica, los segundos añadían que era necesario que en la formación del residente se añadiera menos erklären y mas verstehen. Esto me hizo pensar que, a veces, me siento como una nota a pie de página de Filósofos Continentales geniales, en el sentido más alemán y taciturno de la palabra (parafraseando a Borges).

Lo mejor para evitar este exceso de trascendencia alemana, es leer a Hume y si no se tiene nada disponible de él, siempre estará Freakanomics que es uno de los blogs que visito con frecuencia. En ocasiones tienen comentarios inusuales y originales. Uno de los últimos posts es acerca de lo que en paises de habla inglesa se denomina un truism : algo obvio que no necesita ser explicado. Viene a decir que si tú me comentas en tú blog, yo he de devolverte la mención, para que así no se me castigue y se continúe leyendo mi blog; es decir: you rub my back the right way, and I'll rub yours. Así que ya saben: todos a leerme...

Buen fin de semana.

En la imagen, el Profesor H C Rümke, de Leiden.


No hay comentarios: