lunes, 30 de marzo de 2009

Is there a way out of the tunnel?


En el último simposio sobre Controversias en Psiquiatría (Barcelona 26 y 27 Marzo 09) participó Robet Gibbons, que resultó ser un provocador interesante e ilustrado. En estos momentos se debate la cuestión de los ISRS y el suicidio en niños y adultos jóvenes. Como saben, la FDA decidió que los antidepresivos ISRS debían llevar un aviso acerca del riesgo de suicidio en la población mencionada (un debate interesante acerca del tema, puede hallarse en el número de Febrero de 2009 del Canadian Journal of Psychiatry, en el que participa David Healy, uno de los enfant terrible de la psiquiatría por sus posicionamientos a veces poco ortodoxos). Gibbons se opuso a las conclusiones de la FDA y a las conclusiones de los simpatizantes de Healy acerca del riesgo de suicidio con ISRS. Uno de los estudios que cita es el suyo propio en el American Journal of Psychiatry en el que utiliza una base de datos inmensa, la de la Administración de Veteranos. La cuestión se complica aún más, cuando el CMAJ de Febrero de este año, publica un estudio observacional acerca de este tema, en el que concluye que no hay relación entre sucidio y los ISRS en adultos, pero no zanja la cuestión de los adolescentes, corroborando lo expuesto por la FDA. Gibbons, arremete y escribe una comentario, en el que critica lo anterior y se auto-cita en el American J of Psychiatry con otro artículo interesantísimo del que vale la pena adjuntar una de las gráficas en las que establece que lo que ocurre es precisamente que desde la introducción de los ISRS, han disminuido los suicidios(¡!).

No es sencillo hacer una síntesis útil de los estudios anteriores. Sobre todo porque al no saber Estadística queda uno como el ignorante que es. No obstante, Nassir Ghaemi - una de las estrellas emergentes de la psiquiatría "humanista" de los EE.UU. - dispone de un blog aquí, que podría aclarar algunas de estas cuestiones.

Lo anterior podría ilustrar la indefensión real del psiquiatra clínico que no logra trasladar los resultados de la investigación epidemiológica al paciente, lo que, en otro orden de cosas, generó el movimiento EBM en 1992.

NB: El cuadro se titula "The way out of suicidal ideation" y es de George Grie. Se usa esta imagen bajo los términos de la GNU Free Documentation License.

4 comentarios:

todopsicologia dijo...

Muy interesantes referencia. En cuanto a la gráfica, confieso mi ignorancia, pero no logro entenderla.....
Un saludo.

ΣAnx_ dijo...

Soy un observador imparcial pero tan difícil es entender el concepto físico de inercia en serio. Alguien frena su impulso su aceleración en seco y precisamente se produce un vector en la dirección opuesta. Obvio entender que tanto la depresión es una velocidad (módulo y sentido) como que puede ser constante o no y que el suicidio es el otro vector velocidad (variable o cero su aceración) en este equilibrio de fuerzas. Es muy lógico que los antidepresivos disminuyan el "suicidio total" y produzcan asimismo suicidio parcial. "El psicologismo es siempre una mierda.

ΣAnx_ dijo...

Quizá me propase pero para mí es superior que no exista ni siquiera se intente parece tener un modelo natural (profanos físico demasiado químico) de la mente humana. Ale con psico(pato)logía y esas chorradas. Algo falla en esta humanidad. Y claro sería muy megalomano decir que yo lo voy a intentar. Sorry.

todopsicologia dijo...

Muy agradecido por la explicación.
No se te ocurra dejar la medicación acracio, cada vez esás mas lúcido y competente.
Un fuerte abrazo.