sábado, 14 de marzo de 2009

Antipsychiatry and more "erasure" of memories


Desde hace unos meses se vienen publicando en revistas de Eigenfactor considerable, artículos acerca de la manipulación y eliminación de memorias/recuerdos de la mente/cerebro. Recordarán una entrada anterior en el que mencionaba este tema en relación al miedo asociado a ciertas memorias en pacientes con trastorno de estrés postraumático. Hacía mención, en esa entrada, de una película de James Carey que se titula Eternal sunshine of the spotless mind . Como recordarán, aquellos que la hayan visto, Jim Carey acude a un compañía privada en la que le aseguran que van a borrar todos los recuerdos que hayan sido ingratos, provocados por una relación sentimental. Pués bien, de acuerdo con este artículo en la revista Science, de esta semana, esto ya es un hecho y se ha logrado efectuar en ratones. El paradigma experimental que usan es elegante, puesto que primero seleccionan las neuronas activadas en una tarea que requiere memorización y después las eliminan selectivamente. ¿Sería posible usar esta tecnología en pacientes con TEPT? ¿Sería válido usarla? ¿Qué implicaciones tendría en otros aspectos de la vida?

Algunos, los más cínicos, dirán que ya estamos haciendo algo de esto cuando administramos benzodiacepinas de manera concomitante con neurolépticos. El uso de la polifarmacia es uno de mis caballos de batalla y les adjunto una carta muy breve, publicada en Annals of Pharmacotherapy , acerca de la polifarmacia de los neurolépticos.

Los más viejos añadirán, ¿E iniciamos un movimiento antipsiquiátrico para esto? Los que estén interesados en qué pasaba en la psiquiatría no hace tanto tiempo, y que deseen leer cual ha sido el destino del movimiento antipsiquiátrico a lo Cooper y Laing (además de Szasz en los EE.UU. y de Basaglia en Trieste, Italia) pueden hacerlo en este artículo publicado en Psychiatric Services.

Parte del movimiento anterior inspiró a psiquiatras españoles para que se pusiera en marcha la Reforma Psiquiátrica en España - un artículo sui generis acerca de este tema, publicado nada menos que en Acta Psychiatrica Scandivanica , arroja luz sobre la manera en la que la reforma psiquiátrica tuvo lugar en nuestro territorio (notablemente, Canarias fue una de las CC.AA. en las que más se tardó para implementar la Reforma).

Y para acabar, mencionar el artículo Is psychiatry a religion? publicado el año pasado en el Journal de la Royal Society of Medicine. Se trata de un artículo "toca pelotas" pero no por ello menos interesante de leer en la época de la Psiquiatría Basada en Pruebas. Como ya viene siendo costumbre, es accesible a través del extraordinario blog Mind Hacks (todo lo bueno que pueda decir de este blog es poco).

NB: En la imagen, el legendario Ronny Laing.

1 comentario:

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Interesante el artículo sobre la religión y los psiq, aunque muy forzado y finalmente más provocador que sustancial.
El primer problema es si definimos religión al estilo patriarcal monoteísta (como el autor hace) o asumimos que no ha de haber necesariamente referencias teístas (como en el budismo) sino trascendencia (pero esto le estropearía al autor la provocación). Asumiendo pues que la intención es denunciar la fuerte carga ideológica y social de la psiquiatría/psicología
clínica, asumo que efectivamente (y descaradamente al menos en el caso de la psicoterapia) operamos
con valores (personalmente no me avergüenza aunque me preocupan los potenciales excesos e imposiciones de la malapraxis). Creo que se pretende denunciar la infantilización del usuario, pero al final lo infantiliza él mismo (se lo tragan todo, viene a decir). ¿Proselitismo? Supongo que no está en la profesión, sino en ciertos individuos (algunos en TV-beware of the media shrink). Por rematar con Chesterton (que cita en el artículo): la salud mental es en gran medida un acto de fe (pero eso está más en nuestra naturaleza necesitada de creencias que en una supuesta perversión profesional). Sería más constructivo depurar limitaciones (DSM, dualismos excluyentes, exceso de medicalización de los "problemas de la vida", psicoterapias sin mínimos) que arremeter un tanto sensacionalistamente contra todo y todos (excepto en su definición de religión, el de MIndHacks lo cala bien, creo).
Un saludo, y se agradece el ritmo de producción