En Mayo de 2009 murió Edwin Shneidman. Su obituario - fue uno de los fundadores de la suicidología americana - es accesible en el último número de The Lancet. Junto con un artículo acerca del suicidio en el que se establece que en periodos de crisis económica en el que el paro aumenta rápidamente, también hay un aumento del número de suicidios, si no hay programas de creación de empleo (el estudio se efectuó en 26 países europeos).
No puedo resistirme a pensar en la siniestra combinación que mencioné más arriba: por una parte el dolor psíquico insoportable - por otra, la desensibilización a la que éste conduce, con una inhibición o destrucción paulatina del instinto de supervivencia. La conclusión es de un determinismo atroz: el suicidio.
En otro post mencionaba la verificación empírica de las teorías de Joiner. De paso, un contilleo: cuando le pregunté, anónimamente, a Keith Hawton (en el último Controversias en Psiquiatría, Barcelona 2009), qué era lo que pensaba de las teorías de Joiner, éste no sabía quien era (¡!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario