miércoles, 22 de julio de 2009

Menopause and D2 antagonists: the story in Spain.

El objeto de este post no es de revisar los motivos del tradicional (¿?) atraso científico en España - se podría parafrasear a Laín Entralgo (1991) cuando decía que escribir (sustituir por investigar) en España era hacerlo en pozo vacío y para unos pocos (Cuerpo y Alma, 1991; pág 164, nota al pie) o mencionar una entrevista, en Inglés, a García Bellido en la que atribuía el atraso secular científico español al cierre de las Universidades españolas a raíz de la Contrarreforma(siglo XVI); o, vanamente, me podría citar en un comentario que hice una vez acerca de la posibilidad de Psiquiatria Basada en Pruebas en Español.

Enrique Álvarez, en una publicación relativamente reciente (Retos para la psiquiatría y la salud mental en España, 2003) se congratulaba por la mejoría en la producción científica en el terreno de la psiquiatría, pero lamentaba el que aún no fueramos capaces de investigar, leer y publicar en Inglés (pág. 105 y ss). Sin embargo, no todo lo que viene escrito en Inglés o lo que llega, de facto, a España procedente de los países de habla inglesa va a ser bueno.

Es posible concebir que también llegue lo malo y que, además, parezca que tengamos una habilidad inusitada para asimilarlo e incorporarlo. Parte de esto lo describe Elaine Showalter en su libro Hystories, en el que estudia - para Ruth Leys, autora de un libro superior sobre el trauma psíquico, superficialmente - lo que se entiende como epidemias de histeria del siglo XX y el siglo XXI: la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el trastorno múltiple de la personalidad, el Síndrome de la Guerra del Golfo, etc.

Junto con las pacientes con fibromialgia y un intento - por parte de los psiquiatras holandeses - de que penetre el diagnóstico de Trastorno de Identidad Disociativo, también llegan las "class actions", es decir, agrupaciones de denuncias a determinadas agencias u organizaciones, de varios cientos (o miles) de personas que son representadas por un grupo de abogados. Las alarmas farmacológicas, es decir, los escándalos asociados a efectos secundarios de fármacos, son la diana perfecta para una "Class action" (en español: Acción Grupal) y éstas también llegan a España. Y a eso, a las alarmas farmacológicas, quiero dedicar algunas líneas después de este descomunal preámbulo.

Uno de los MIR de Psiquiatría con el que trabajo me dijo que había visto a una paciente afectada por el Agreal® (Veraliprida1) - a los pocos días, un médico de atención primaria me derivó a una señora, de 57 años, que había sido vista por un Catedrático de Psiquiatría y que necesitaba ser seguida por Salud Mental al: (1) estar en tratamiento con Fluoxetina y (2) ser una "víctima" del Agreal®2

La paciente que entrevisté asumía, sin lugar a dudas, que sus síntomas depresivos (su depresión) era el producto del uso durante años del Agreal® - en sentido estricto se quejaba de (1) un cansancio desproporcionado, de una fatigabilidad crónica extrema que ella asoció al uso del fármaco. Además, también se quejaba de (2) temblores - que no llegué a sustanciar objetivamente y a pesar de ella - que atribuía al Agreal®. La paciente había decidido que sus síntomas eran: crónicos (i.e. incurables) y causados por el fármaco. No hubo manera de conseguir que su certeza acerca de la relación causa-efecto fuera puesta en duda o que fuera capaz de replantearse su fatigabilidad extrema fuera del contexto causa-efecto. Su hija, que la escoltó durante la segunda entrevista, reforzó las creencias de la paciente; estaba convencida que todo lo que le ocurría a su madre estaba causado por el medicamento.

Desconozco en detalle, por ahora, la presentación psicopatológica de la otra paciente, la del MIR. Procuraré, a lo largo de las semanas que vienen, informarme acerca de ello.

Parecería que convergieran tres elementos en la historia/narrativa acerca de los efectos del Agreal®:

  • En primer lugar, está la menopausia y su relación ambivalente y equívoca con los síntomas y trastornos psiquiátricos - desconozco las publicaciones en las que, más allá de toda duda, se establezca una relación causal o al menos sólida entre la misma y la susceptibilidad a los trastornos afectivos, a la depresión, por ejemplo (no obstante, no me sorprendió hallar esta publicación que iría en contra de lo que acabo de escribir: se publicó en Evidence Based Mental Health, y se establece que los síntomas depresivos son más comunes al principio y al final de la menopausia pero disminuyen después de concluir la misma).
  • En segundo lugar, habría que revisar los efectos secundarios más comunes de esta familia de fármacos a la que pertenecen otros como la amisulprida, el sulpiride, la desaparecida remoxiprida, el tiaprizal y, el cisapride (Prepulsid®) de la Janssen. Todos los psiquiatras están familiarizados al menos con el Solian® y el Dogmatil®, este último también utilizado por los gastroenterólogos de más de cuarenta años. Al ser antagonistas D2 todos pueden producir síntomas parkinsonianos y, a la larga, discinesia tardía (en breve DT). Aunque a finales de los setenta, aún se pensaba que el sulpiride podía ser uno de los tratamientos para la DT, tal y como sugiere este otro artículo en cuyo modelo experimental se le compara al Haloperidol, con resultados favorables para el sulpiride. Se podría argumentar, y además con razón, que no estamos hablando de este producto y que la veraliprida pertenece a la misma familia, no se dispone de la misma información. De acuerdo con la versión de la paciente entrevistada por mi, el Agreal® también podía producir depresión; este hallazgo me pareció sorprendente porque hasta hace relativamente poco, el sulpiride era propuesto como fármaco antidepresivo.
  • En tercer lugar, el hallazgo más robusto acerca de la DT es que el riesgo de la misma aumenta con la edad - en una revisión monumental de 1999 acerca de los antipsicóticos y los síntomas extrapiramidales, no queda clara la relación entre la DT y el sexo (tradicionalmente era más frecuente en mujeres, pero esto se ha cuestionado en revisiones recientes). Este factor de riesgo predispondría a las mujeres con menopausia a sufrir de DT de utilizar un antipsicótico de manera crónica.

Pero, está claro que la paciente que yo vi no padece de DT, que sería una complicación ominosa - por su irreversibilidad - del uso crónico de Agreal®. Se quejaba de fatigabilidad y cansancio, de sentirse triste y de temblores que no llegué a sustanciar o que no padecía durante la entrevista.

En otras palabras, no hay hallazgos objetivos, sólidos, que justifiquen la creencia de la paciente. Por consiguiente, ¿Cabría aquí hablar de síntomas físicos (¿cansancio y fatigabilidad además de temblores?) sin explicación médica? Es decir, ¿De un trastorno de conversión?


  1. La Veraliprida es una benzamida que se utilizó para el tratamiento de los síntomas vasomotores (¿sofocos?) de la menopausia; ¿Y los psicosomáticos? Es posible que sí...
  2. He vivido fuera de España desde el año 1998 a finales del 2006 - por lo que estaba ajeno al "Escándalo Agreal ".

4 comentarios:

todopsicologia dijo...

No veo la vida de esa persona por ninguna parte, no se que le ha ocurrido, cuales son su deseos preocupaciones o que significa para ella la menopausia. Claro, debe de ser que soy psicologo, y ya se sabe, cuando lo que tienes es una llave inglesa, solo buscas tuercas que apretar.....¿Es posible que la tristeza, los temblores, etc...tengan que ver con su vida y no con los medicamentos?¿su "delirio" respecto al medicamento no se asemeja en cierto modo al "delirio" de la psiquiatria por convertirlo todo en un problema quimico?, lo digo porque tiene las mismas carácterísticas, es decir, impermeable a cualquier tipo de razonamiento, es casi una necesidad el pensar de esa forma, tanto en el caso de su paciente como en el de algunos profesionales. Una vez mas, disculpe la osadia....

CCA dijo...

Supongo que alguien más cínico que yo diría que su "aspiración" es obtener una "paga", sea cual sea, de Sanofi-Aventis o de alguna organización pública...

todopsicologia dijo...

Ojú, ten cuidado que en una entradita en mi blog se me ocurrió hablar de las simulaciones en los casos de fibromialgia (porque creo que deben de existir....), precisamente para obener beneficios crematísticos, y se montó una....

Anónimo dijo...

Lean la tesis del Dr. Maldonado (anteriormente defendia en los juicios a los Laboratorios Sanofi) que aprobó a una futura Dra.
Tratamientos para la esquizofrenia, entre otros muchos: Veraliprida. Universidad de Barcelona.
Seguro que han leido la Determinación de la Agencia Europea del Medicamento en 2007.
Retirada de toda Europa por producir Secuelas Severas e Irreversibles, y no porqué lo retirara Ministerio de Sanidad Español en 2005. Fué porqué las mujeres españolas nos dirigimos al Defensor del Pueblo Europeo (leanse memoria 2007) y éste mandó nuestra quejas a la EMEA. que tomó cartas en el asunto enseguida y nos dí la razón.
Como quieran que aqui no piblican nuestro mensajes, ya está sobradamente contestado en nuestro blog agrealluchadoras.
¡¡ una indemnización !!
desde el principio hemos pedido al Ministerio de Sanidad "un Equipo Multidiciplicar de médicos" en cada CC.AA para que seamos atendidas.
La callada por respuesta ¿pero porqué? porque si acceden, es reconocer la "masacre" que nos han hecho y ustedes profesionales lo saben.
El caso que ha expuesto de una compañera "escoltada" por su hija en la segunda consulta, ya no en la primera sino tambien en la segunda.
Usted lo que tenia que hacer y olvidarse del Agreal, era atenderla en su especialidad de Psiquiatra, pero ni en primera ni en la segunda, se ocupó de nada de eso ¿porqué? porque no le llevó los certificados médicos porqué "se le iba a caer el pelo a los médicos que lo hicieran" pues existen muchos médicos Catedráticos y no Catedráticos: que lo siguen Certificando.
Con ese comentario, solo ha querido aceptar que las enfermas del Agreal, estamos con secuelas Severas e Irreversibles, lo estamos, porque tanto los Laboratorios Synthalabo y Ministerio de Sanidad o Agencia del Medicamento y Farmacovigilancia: con el Agreal-Veraliprida en España, hicieron una "verdadera masacre" y ustedes lo saben.
Si no quieren en sus consultas con las pacientes del Agreal, olvidense del mismo, vuestra misión como médicos es la atención a las enfermas, unica y exclusivamente.
Pero es que con esta compañera, no hizo ni ésto.
Esta que le escribe y con la humildad que le caracteriza a muchisimos médicos y expertos, recibió desde Londres sede de la EMEA., la llamada del Dr. Arnet que participó en el debate como experto, sobre el Agreal Veraliprida, igual usted no tiene ni idea de quien es el Dr. Arnet, yo tampoco lo sabia, pero cuando lo consulté en otro pais Europeo a una persona muy importante, se quedó impresionado, su expresión fué ¡¡ que dices el Dr. Arnet te llamó!! pues si señor pero es más y ya refiriendome a su comentario de la compañera que "su hija fué a acompañar" a su madre y no como escolta:
Esa chica habló con lo más de lo más importante médico español y le dijo: El Agreal es un auténtico veneno para cualquier organismo humano.
MENOS MAL QUE TODOS LOS MEDICOS ESPAÑOLES E INSULARES "NO SON COMO EL QUE ATENDIÓ A ÉSTA COMPAÑERA"

Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos.
Abraham Lincoln