miércoles, 24 de junio de 2009

On Hidden Curriculum - Questioning the Hierarchy.

Hace unas semanas y a raíz de una de esas Sesiones Clínicas periódicas que se celebran para beneficio e iluminación de nuestra red de Salud Mental, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, no pude por menos que pensar acerca de las ganas que a veces tenemos de cuestionar - en el sentido de criticar - lo dicho por uno de los adjuntos en psiquiatría (uno de los viejos, miembro de la Nomenklatura pero no necesariamente un apparatchik) con dilatados años de práctica clínica. 

Una de las herramientas que sería útil para ello es la de la Medicina Basada en la Evidencia (en este caso, la Psiquiatría Basada en la Evidencia PBE). De hecho hay una editorial relativamente reciente (Nov/Dic 08), en Academic Psychiatry , sobre como enseñar y aprender PBE; pero, lo que me interesó fue el comentario que hacen los editorialistas acerca del Hidden Curriculum (el Curriculo Oculto) y de su efecto nocivo sobre la enseñanza de la PBE: 

"The hidden curriculum  can undermine teaching when it conflicts with the practice of evidence-based psychiatry. This can occur, for example, when questioning more senior team members is discouraged on the premise that hierarchy is necessary."

Es decir, el cuestionar a un adjunto no es algo que es alentado puesto que prevalece la necesidad de mantener la jerarquía (ésta se puede mantener, sutil y no tan sutilmente, mediante los informes que los tutores han de emitir acerca de los residentes, etc., o sea, se perpetúa el Hidden Curriculum). Siguiendo los links en la bibliografía llegué a este artículo en el BMJ , que aunque es del 2004, describe lo que es el Curriculo Oculto (en breve, CO) y su impacto sobre los estudiantes de medicina. Uno de los aspectos que más me chocó ( y todos los que hemos estudiado medicina estamos familiarizados con ello) fue el del uso de la humillación; que yo sepa en los dos años y medio que llevo en la red de Salud Mental del Área Norte, en Las Palmas, ello no se prodiga al menos en las Sesiones Clínicas. 

Sería interesante saber qué elementos del CO actúan en nuestra red y cómo afecta la educación del residente. 

En la imagen: una versión algo iconoclasta de la Nomenklatura (Image used under the fair use principle).

3 comentarios:

Mariana Soffer dijo...

Hay dos factores a tener en cuenta
1. La tendencia a torturar a los que estan en posicion mas debil, por parte de los que estan en situacion de poder
2. La tendencia de aprovecharse laboralmente todo lo posible del empleado que tiene que obedecer

Anónimo dijo...

Lo que es oculto es como se llega al poder y como se mantiene ¿o no tanto? El perfil, que tantos años se esgrimió, como elemento básico de selección, repleto de subjetividad y favoritismo, era un mero dedazo del dictador vestido de mesiánico salvador de la cacareada reforma psiquiátrica. En Canarias "Como meter la realidad en la teoría sin tener en cuenta la realidad"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. El cuestionar a los seniors y a la ortodoxia es fundamental para el aprendizaje, el espiritu critico y para mantener operativo el concepto de psiquiatria (o medicina) basada en la evidencia.
Sin embargo yo observo tambien, a menudo, la situacion contraria en la cual indicar fallos de argumento o contradicciones, o bien criticar de forma benigna y constructiva a colegas en formacion , es visto como una afrenta traumatizante hasta tal punto que algunas personas "sensibles" se ven incapacitadas para contribuir en sesiones futuras ...