sábado, 20 de junio de 2009

Neurosteroids...

Supongo que es una coincidencia pero me he encontrado a los neuroesteroides en varios sitios y además relacionados de una manera directa con el tratamiento de patologías psiquiátricas. El ejercicio de la psiquiatría clínica no nos deja demasiado tiempo para este tipo de lecturas, pero nunca está de más una aportación desde el filo del conocimiento psicofarmacológico. Y más aún cuando parece que tendría aplicación directa en pacientes con ansiedad paroxística y en pacientes con esquizofrenia: por una parte está este artículo en Nature (y este otro en la revista Science, nada menos, referenciado en el comentario de Nature y de la que pueden ver la portada del número actual en la imagen que adjunto).

Se trata de una sustancia, XBD173, que modifica/altera a las proteínas encargadas de la traslocación de sustancias dentro de la célula; el XBD173 afecta en concreto a la proteína encargada de transportar colesterol dentro de la neurona, que a su vez, participa en la síntesis de los neuroesteroides asociados al GABA. De ahí que se utilice en el tratamiento de los estados de ansiedad. Lo interesante es que si se entra XBD173 en Google, lo primero que sale es la base de datos de los estudios en fase II, precisamente de esta sustancia y de los estados de ansiedad; el estudio lo patrocina Novartis.

En el estudio al que hace referencia la columna de la revista Nature, se compara el placebo con alprazolam y con XBD173; se selecionaron 71 sujetos sanos a los que se les administró un péptido (CCK4) que provoca episodios paroxísticos de ansiedad. El XBD173 fue tan eficaz como el alprazolam y ambos superiores al placebo en el control del episodio paroxístico de ansiedad.

Siempre que pienso en los ataques de pánico, me acuerdo de una entrevista que leí en el segundo volumen de la colección de entrevistas The Psychopharmacologists por David Healy y de imprescindible lectura para aquellos a quienes les interese la historia de la psicofarmacología. Se trata de una entrevista hecha a Myrna Weissmann acerca de su marido Gerald Klerman (quien había acuñado el término Neo-kraepelinianos para describir a la escuela de Sant Louis). En la entrevista, Weissman dice lo siguiente: "Los alemanes habían dicho que el [ataque de] pánico no existía y muchos de los europeos pensaban que era un producto de la imaginación de[l laboratorio] Upjohn para vender el alprazolam" (página 534). El motivo de mencionar este párrafo es porque los psicopatólogos alemanes clásicos eran unos observadores extraordinarios y parece ser que los psiquiatras alemanes (y europeos) formados entre la década de los cuarenta hasta bien entrado los sesenta, no se explicaban los ataques de pánico como entidades aisladas, sino como parte de algo más, ¿de una Reacción Histérica o lo que Brissaud - a finales del XIX - llamó angoisse ?

Si bien el producto parece prometedor, se desconoce cual sería el efecto a largo plazo sobre los testículos, en estos se almacenan grandes cantidades de la proteína que es modificada por el XBD173. Cabría pensar que, en el fondo, el tratamiento del pánico, sigue siendo una cuestión de pelotas.

Escribía al principio que había leído varios artículos en los que se mencionaba a los neuroesteroides. El otro artículo es también de una revista del Nature Publishing Group, se trata de un artículo en el último número de Neuropsychopharmacology, que además es de libre acceso (supongo que durante un tiempo sólo) con el siguiente título: Proof-of-Concept Trial with the Neurosteroid Pregnenolone Targeting Cognitive and Negative Symptoms in Schizophrenia (en español: Ensayo prototipo con el neuroesteroide pregnenolona dirigido a los síntomas cognitivos y negativos de la esquizofrenia). El motivo de que haya elegido el término "Prototipo" en lugar de "Prueba de concepto" es porque suena mucho menos cacofónico y además, en la entrada de la wikipedia, parece que es aceptable.

En cuanto al estudio, es un ensayo aleatorizado y a doble ciego con placebo y con controles (es decir, el paradigma de la Medicina Basada en Pruebas - MBP). Una de las escalas usadas fue la SANS. De acuerdo con los resultados las diferencias de puntuación de la SANS en pacientes con pregnenolona y en pacientes con placebo fue notable; es decir, hubo una mejoría significativa en los síntomas negativos de aquellos pacientes con pregnenolona. Se discuten las razones por las que la pregnenolona funcionaría en el caso de estos síntomas (¡Se involucra a la clozapina en un argumento post hoc ergo propter hoc!). En mi opinión, el interés del artículo, viene dado por la novedad del abordaje: se sale del típico D2/5-HT2, que ya cansa un poco.

La noticia en psiquiatría esta semana no está relacionada, sin embargo, con las nuevas aportaciones psicofarmacológicas. En esta ocasión, se lleva la palma el meta-análisis del último número de JAMA que viene a contradecir al famoso estudio de Dunedin acerca del gen del transportador de la serotonina (región polimorfa 5-HTTPLR) de manera aparentemente definitiva (para un buen resumen de este asunto, lean la entrada correspondiente en Desde el Manicomio). La parte positiva de este estudio la da, entre otros aspectos, el saber que el progreso de la ciencia es acumulativo y que, a diferencia de otras narrativas, la ciencia se autocorrige continuamente.

1 comentario:

Mariana Soffer dijo...

Muy bueno el post. Interesantes reflexiones