lunes, 15 de junio de 2009

If you are a young and female psychiatrist... (read the text)

Acabo de leer un artículo interesantísimo , en el último Schizophrenia Bulletin, acerca del suicidio en pacientes con esquizofrenia (por alguna razón no pude entrar en el artículo completo la primera vez; sin embargo, después de hacer clic con el ratón en donde pone All versions of this article, logré llegar al texto completo). 

Que yo sepa, es la primera vez que se establece una asociación entre el suicidio de pacientes con esquizofrenia y la relación de estos con sus psiquiatras; además, la conexión es bastante elegante porque se sitúa en el periodo en el que el paciente ha sido dado de alta del hospital. ¿Y por qué escribo que es elegante? Pues porque, en mi opinión, demuestra perspicacia por parte de los investigadores: no solo saben que el suicidio en estos pacientes es más alto después de darles el alta, sino que además tratan de buscar factores de riesgo específicos, diferentes, que se salen de lo habitual. Los objetivos del estudio quedan resumidos en el siguiente párrafo:

"In this nationwide, matched case-controlled study, we aim to identify the risk factors for suicide among schizophrenia patients in the 3-month postdischarge period. We particularly examined risk factors related to psychiatric inpatient care, including characteristics of mental healthcare providers. Further insights about postdischarge suicide may be beneficial to develop effective suicide prevention strategies for schizophrenia patients in this critical transition period."

Se trata pues de un estudio de controles y casos, en los tres meses que siguieron al alta de una muestra nacional (el estudio se efectuó en la isla de Taiwan, en donde se ingresan anualmente unos 25.000 pacientes con esquizofrenia). Se utilizaron dos bases de datos importantes y nacionales, en una se mantienen los detalles del paciente, su diagnóstico, y los detalles del médico psiquiatra que trata al paciente; la otra base de datos es una base de datos de mortalidad, que se pudo cruzar con la primera. En cuanto a las muestras, se uso una cohorte de control y otra de casos; esta última se compuso de 87 pacientes que cometieron sucidio dentro de los 30 días después del alta (el periodo de inclusión del estudio fue de 24 meses). Es interesante que se excluyeran aquellos pacientes con esquizofrenia que fueron ingresados involuntariamente. Los autores razonan, que al ser sólo un 8% de la muestra total, el resultado no cambiaría demasiado. Aunque por otra parte, y algo más arriba en el mismo artículo, citan varios estudios que relaciona los ingresos involuntarios con el suicidio al alta. En cuanto a la información recogida acerca de los psiquiatras tratantes, se seleccionó la edad y el sexo.

Con respecto a los resultados, algunos eran intuitivamente esperables; por ejemplo, a menor tiempo de estancia en el hospital, mayor el número de pacientes que se quitaron la vida, mientras que en aquellos que estuvieron ingresados entre 27 y 40 días, el número de suicidios después del alta, fue comparativamente bajo; volviendo a ser alto, después de los 40 días. En cuanto a los psiquiatras, que te trate un psiquiatra hombre, aumenta el riesgo de suicidio al alta en 5.117 veces (95% CI = 1.154 - 22.691, P = 0.032) en comparación con una psiquiatra mujer; asimismo, cuanto más viejo es el psiquiatra (más de 44 años) más alto es el riesgo de suicidio al alta (se multiplica por un factor de 2.378, con un CI de 95% = 1.028 - 5.499, P = 0.043).

En la discusión, los autores mencionan que el dicho de que la práctica lleva a la perfección (en alusión obvia a la edad de los psiquiatras), no resulta ser cierto en su estudio; también mencionan un artículo en Annals of Internal Medicine del año 2005 en el que se establece lo opuesto, cuanto más viejo sea el médico, peor es la calidad de la asistencia. Por otra parte añaden que al ser psiquiatras más viejos y con más experiencia, probablemente traten a los pacientes más complejos y difíciles. 

En fin, se trata de un estudio, en mi opinión, muy interesante, con una muestra considerable y con unos resultados interesantes y novedosos - nunca antes se había establecido una relación entre el suicidio después del alta de un paciente con esquizofrenia con la edad y con el sexo del psiquiatra que atiende al paciente. 

Aplicaciones prácticas: 
  • no mantener al paciente ingresado ni mucho tiempo ni muy poco; 
  • si eres hombre y mayor de 44 años, extrema las precauciones al alta, con seguimiento apropiado después del alta y durante los tres primeros meses. 

NB: La portada del número de Julio 2009 del Schizophrenia Bulletin. 

ResearchBlogging.org
Lee, H., & Lin, H. (2008). Are Psychiatrist Characteristics Associated With Postdischarge Suicide of Schizophrenia Patients? Schizophrenia Bulletin, 35 (4), 760-765 DOI: 10.1093/schbul/sbn007

1 comentario:

Luzy dijo...

Hola, vengo via Mindhacks. He leído el artículo sobre la relación entre el suicidio y lo psiquiatras. La verdad que parece preocupante dados lo tiempos que vivimos. Sin ir más lejos, en una entrevista en la cadena ser un viernes junto a Radio Nikosia, una jueza catalana especializada en lo relacionado con los transtornos mentales, dijo: "En España la verdad que el sistema sanitario raya los derechos humanos". Esta señora tienen algún libro escrito relacionado con el tema. Darte las gracias por tu información y le hecharé un lectura a tú blog. Lucy.