domingo, 26 de abril de 2009

Letters to Pedro (y 2): "Yo soy una oración verdadera, y lo que declaro es que no puedo ser comprobado dentro de este sistema al que pertenezco".


Me acabo de comprar el libro de Douglas Hofstadter Yo soy un extraño bucle (Metatemas, Tusquets. Noviembre 2008) Hace años, mi amigo Pedro, me "prestó" el libro de Hofstadter Gödel, Escher, Bach. An Eternal Golden Braid y casi sería posible decir que cambió mi vida - al parecer, esta sensación de euforia que se obtiene al leer algunos de los pasajes del libro, no es infrecuente entre sus lectores, como señala el mismo Hofstadter en la página 15 de su nuevo libro. 

Un poco antes de leer este libro, había leído el número especial de Noviembre de 1979 del Investigación y Ciencia , acerca del Cerebro (después se editó el número en forma de monográfico) - la convergencia entre el artículo sobre la organización cerebral de Walle J Nauta, el artículo de Leslie Iversen sobre los neurotransmisores y las reflexiones complejas de Hofstadter acerca de la identidad y la mente, fueron explosivas y me llevaron a pensar que la exploración de lo Consciente era mucho más interesante que la exploración del Inconsciente (o de algún tipo de Inconsciente). 

Una de las características del estilo de Hofstadter es su claridad. El lo explica utilizando una tira cómica de Carlitos y Snoopy. Desgraciadamente no he podido conseguirla en español, pero he conseguido el video de U Tube - sólo tienen que ver los primeros 67 segundos. Es en inglés, pero es muy gracioso, ya que en contraste con lo que dice Linus, el amigo de Carlitos, acerca de lo que ve en las nubes, está lo que expresa Carlitos: "Iba a decir que veía a un patito y a un caballito, pero he cambiado de idea". En síntesis, lo que viene a decir es que la claridad y lo llano, es lo satisfactorio cuando se trata de un tema complejo como el del problema mente-cerebro.

Uno de los temas del libro Escher, Gödel, Bach es el Zen , lo que me llevó en 1985, cuando estaba haciendo neuroquímica en Londres, a comprar el libro de Pirsig: Zen and the art of motorcycle maintenance  (pueden encontrar una reseña de la novela aquí , aunque no me resulta ni convincente ni completa, faltándole algo). El contraste entre la percepción del "momento" - a lo gestalt -  y la necesidad de entender como funcionan las cosas, saber los detalles, es una de las tensiones que caracterizan a esta novela - vendría a ser una lectura sui generis y muy americana del debate alemán entre verstehen y erklären, que persigue a los psiquiatras secularmente. Y que resulta una auténtica maldición continua en el tratamiento de la naturaleza humana desde las geisteswissenschaften versus las naturwissenschaften

Pero, la novela me llamó la atención porque su protagonista había recibido TEC y hasta entonces la única vez que había visto este tratamiento era a través de la escena mortífera de Alguien voló sobre el nido del cuco , en donde el TEC se aplicaba sin modificar, es decir, sin anestésico ni relajante muscular (¡!). Pirsig, autor de la novela Zen y el arte... recibió TEC, en forma de Annihilation ECT, y refiere el protagonista de la novela que literalmente borró su memoria; al parecer, esto no fue del todo cierto, y lo usó Pirsig como un recurso literario para ilustrar ciertos aspectos de su narrativa. Una elaboración sistemática e inteligente de lo anterior, puede encontrarse en el blog Medical Hypothesis , de Bruce Charlton. 

Lo del TEC de Aniquilación, tiene que ver con un canadiense, Ewen Cameron , que investigó, con William Sargant en Londres, las técnicas de lavado de cerebro, pagado por la CIA, nada menos. 

Y hablando de aniquilación, no dejen de ver este video , gentileza de Ben Goldacre y su brillante Bad Science , en el que el Large Hadron Collider, acaba aniquilando todo lo hay a su alrededor (como saben, uno de los escenarios apocalípticos del fin del mundo, es que en el acelerador de partículas Europeo, LHC, se genere un Agujero Negro). 

Sólo añadir que Ben Goldacre publicó hace poco un libro con el título de Bad Science y que se lo regalaría a los Médicos Internos Residentes/Psicólogos Internos Residentes cuando comenzaran su formación... (Richard Smith, ex-editor del BMJ, le dedica una reseña aquí ).

Have a morally uplifting and not too hard week!

En la imagen, la portada del libro de Hofstadter.

1 comentario:

Lizardo Cruzado dijo...

Agradezco su visita a mi blog, apreciado Maestro, y su comentario; Nietos de Kraepelin es siempre una muy valiosa inspiración. Se recibe con fruición cada nuevo post suyo, como ahora.

Reciba un fraternal saludo desde este lado del gran charco.