sábado, 25 de octubre de 2008

A warm cuppa tea?


Cuando trabajaba de Residente en el Reino Unido (o en la Pérfida Albión) me parecía curioso el que a todo paciente que llegaba a la sala de psiquiatría para ser ingresado le ofrecieran una taza de te caliente ("A warm cuppa tea..."). Quizás la razón de ella tenga que ver con este artículo en Science acerca del valor cognitivo de una taza de te caliente. Aunque habría que pensar qué es lo que se hace en un lugar caluroso como las Canarias: ¿Percibiría el paciente el ofrecerle una taza de café caliente como hostil? ¿Le ofreceríamos una bebida fría y ésta tendría una señal neurocognitiva favorable en lugar de hostil? En cualquier caso, es de ràpida lectura y entretenido.

Hace poco envié un enlace acerca de los actos parasuicidas y su relación con el suicidio. Este artículo en Annals of General Psychiatry (Openaccess) merece atención puesto que no se siguen las recomendaciones de NICE acerca de la comunicación entre atención primaria y atención secundaria. Es decir, primero, hay prácticas de excelencia a seguir en este terreno (no exactamente lo que hacemos en el Servicio de Urgencias del Negrín) y, segundo, se investigan para saber si se siguen o no.

Por último, el artículo publicado en Cases Journal, lo podríamos haber escrito cualquiera de nosotros. Me trae a la memoria un paciente con una presentación rarísima que varios de nosotros vimos en el Hospital Negrín y que después sufrió de un rabdomiosarcoma - al parecer, su presentación psiquiátrica era el resultado de un síndrome paraneoplásico (¡!). Estas cosas pasan y si no, lean este otro abstract, aquí. Pienso que aún se podría publicar en la revista reseñada.

No hay comentarios: