domingo, 19 de octubre de 2008

Antidepressants for pain in Fibromyalgia - Are they useful?


En la presentación que hicimos Helena y yo se mencionó que de los 27 pacientes, 20 tomaban al menos un antidepresivo. De esas 20, 16 tomaban Duloxetina. Se supone que siguiendo las indicaciones del laboratorio que manufactura el producto, la Duloxetina es excelente para el dolor neuropático diabético en pacientes deprimidos; además, la FDA acaba de aceptar la indicación para usar el producto en pacientes con fibromialgia. El artículo clásico en el que se establece que el fármaco es útil en estos pacientes lo pueden encontrar aquí. En cuanto a la afiliación de uno de los autores, vean que trabaja para la Lilly, lo que me haría pensar acerca de un posible sesgo en los resultados. Por eso este artículo merece ser leído ya que convierte lo expuesto por el laboratorio que manufactura el producto en algo que se lo lleva el viento (...).

No queda claro del texto anterior, pero lo interesante es otro artículo en Psychotherapy & Psychosomatics acerca de la ausencia de efecto de la duloxetina en pacientes con fibromialgia - se trata de un meta-análisis que ha levantado algo de controversia. Puede hallarse en este sitio si se busca por su título: Duloxetine does not relieve painful physical symptoms in patients with fibromyalgia.

Y del dolor del paciente pasamos al dolor psíquico del paciente que ha sufrido un trauma. Pero ¿Es necesario sufrir un trauma para experimentar síntomas de trastorno de estrés posttraumático? De acuerdo con este artículo del año 2005, no es necesario. ¿No creen que ello invalidaría el diagnóstico?

Buen fin de semana o de lo que queda de él...

No hay comentarios: