jueves, 30 de octubre de 2008

From Borderline to Transgender


Leyendo la revista Evidence Based Mental Health, me encontré con su blog. La entrada es sobrecogedora: se trata de una chica con trastorno borderline de la personalidad que es llevada al servicio de urgencias de un hospital tras ingestión de etilenglicol. La paciente rehusa tomar tratamiento; razona que tiene un Testamento Vital en el que especifica que de atentar en contra de su vida no desea que se instituyan medidas terapéuticas para recuperarla. Los médicos de urgencias se ponen en contacto con los abogados del hospital, quienes aconsejan no intervenir. La paciente se muere. Entre sus antecedentes destaca su diagnóstico y los múlitples ingresos de la paciente en el hospital con historia de múltiples tentativas de suicidio...

Lo anterior nos podría ocurrir a cada uno de nosotros en una guardia. ¿Qué haríamos?

La respuesta podría ser la base de un artículo interesante en una revista o de una discusión interesante entre todos.

En otro orden de cosas, el NEJM acaba de publicar este artículo en el que establece que la terapia cognitiva combinada con Sertralina es mejor que la Sertralina o que la Terapia cognitiva única en niños y adolescentes con ansiedad. Lo remito por su actualidad y por el hecho de que ninguno de los niños atentó en contra de su vida.

Por último y como saben me he incorporado al grupo para establecer una guía de actuación en personas transgénero, tal y como la que aparece en la foto que ilustra esta entrada. El artículo "What many transgender activists don't want you to know" presenta una perspectiva diferente a la usual, que se puede cifrar en la siguiente frase: anima muliebris virili corpore inclusa. Si bien genera rechazo en la comunidad trasngénero, mereece la pena ser leído, entre otras razones porque tiene sustentación empírica, mientras que la narrativa de la esencia femenina no parece tenerla.

No hay comentarios: