lunes, 10 de enero de 2011

Escritos sobre Saskatchewan...

El artículo mencionado más abajo y publicado en el Bulletin of the History of Medicine viene a ser, hasta cierto punto, un trasunto del libro de Erika Dyck, Psychedelic Psychiatry, que por una de esas coincidencias, estoy leyendo en estos momentos; además, David Healy, escribe una reseña del libro en el mismo número del Bulletin. Es fascinante ver como Healy compara a la ciudad de Regina (capital de Saskatchewan) de la década de los cincuenta del siglo pasado, a Basilea o a París en tanto que ciudades fundamentales en el desarrollo de la psicofarmacología. Obviamente, esa misma Regina tuvo poco que ver con la Regina en la que trabajé a finales de la década de los noventa. El tema es interesante puesto que se vuelve, con miedo, a plantear cuál es lugar del LSD, o de la ketamina, por ejemplo, en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Y para no ser menos, mi admirado y controvertido Nassir Ghaemi, al que espero conocer algún día, escribe otra reseña, en el mismo Bulletin, acerca de un libro sobre la construcción de la melancolia en el siglo XX. Arremete, con gusto, en contra del postmodernismo; como saben, siendo uno de los nietos de Kraepelin, soy bisnieto de la Ilustración, por lo que me alineo con Ghaemi.

En fin, el número del Bulletin está delicioso y si desean algún artículo no tienen más que pedirlo...



New issue of the Bulletin of the History of Medicine: "The Winter issue of the Bulletin of the History of Medicine is accessible online. In this issue, you’ll find an article by Erika Dyck entitled Spaced-Out in Saskatchewan: Modernism, Anti-Psychiatry, and Deinstitutionalization, 1950-1968. The abstrac reads: On the eve of deinstitutionalization, a group of professionals, including an architect, a psychiatrist, and a psychologist, joined together

No hay comentarios: