domingo, 7 de enero de 2007

El Libro Negro del Psicoanálisis

Tropecé, accidentalmente (¿?) con la publicación del "The Black Book of Psychoanalysis". Creo que fue en el sitio (traducción literal de la palabra inglesa site) de The Guardian. La publicación de este libro en Francia en Septiembre del 2005 enfureció a los psicoanalistas franceses (lacanianos y no lacanianos); al parecer, el Ministerio Francés de Salud se propuso regular la profesión de psicoterapéuta, cosa que después no hizo. Según cuentan, la publicación de este libro ha sido la venganza de los psicoterapeutas cognitivo-conductuales por no haber podido regular la profesión a través del Ministerio de Salud. Los psicoanalistas franceses se han sentido agredidos de manera brutal y la respuesta no se ha hecho esperar. Elizabeth Roudinesco ya tachó a los autores del libro (unos cuarenta) de antisemitas y fascistas.

Hace unos diez años ocurrió algo semejante cuando la librería del Congreso de los EE.UU. decidió organizar una exposición acerca de Freud y su tiempo. No recuerdo bien si Frederick Crews (uno de los "Freud Bashers" más conocidos) estuvo involucrado (creo que sí) pero de lo que sí me acuerdo es de la virulencia en los intercambios entre las dos facciones opuestas.

Creo que por aquellos días Raymond Tallis acababa de publicar una editorial en The Lancet titulada Burying Freud que tambien levantó más de una ampolla.

Como dijo Todd Dufresne (creo) en su libro Tales from the Freudian Crypt (¿O sería el prologuista Mikkel Borch Jakobsen?) lo que mantiene al psicoanálisis vivo es precisamente el combustible de las críticas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Testing, testing...
Para ver si funciona...

Anónimo dijo...

Testing testing again...
Comments should be relevant and interesting... please abstain if you are full of bullshit...