sábado, 6 de enero de 2007

Guardia del día 5 de Enero 07 - Entrevista psiquiátrica con intérprete

Ayer estuve de guardia y vi dos pacientes que llamaron mi atención. La primera es una mujer japonesa que fue traída al servicio de urgencias por la policía nacional. Decía hablar un poco de inglés, pero muy malo, o al menos ininteligible para mi. La tuve que entrevistar a través de una intérprete del consulado. En mis anteriores puestos de trabajo había tenido que entrevistar a pacientes psiquiátricos a través de intérpretes y por lo tanto estaba/estoy familiarizado con las rutinas (¿?) de este tipo de entrevistas. Prima facie la paciente no parecía padecer de un episodio psicótico; siempre y cuando se conceptualice el mismo utilizando, tal y como suelen hacer las enfermeras psiquiátricas (Naughty, naughty!), a través de las famosas "Voces" que, por lo demás, la paciente negó padecer (la pregunta que se le hizo fue la pregunta estándar de la PSE - Present State Examination). Sin embargo, según me contó el señor consul, la paciente dejó su domicilio cerca de Osaka hace varios meses, después de un periodo de ingreso involuntario en un hospital psiquiátrico de la misma localidad japonesa. Se marchó impulsivamente a los EE.UU. de América y fue ingresada, según contó ella misma, en un hospital psiquiátrico de New Jersey.

En suma, que no sé qué es lo que tenía en términos CIE-10 ó DSM-IV. Podría ser un cuadro histérico, pero lo dudo...

El otro paciente interesante (desde el p. de v. clínico) era un hombre de 34 años con una Tromboangeitis Obliterante (Enfermedad de Leo Buerger) que ya había visto con anterioridad. Al parecer había dejado de tomar una dosis de Alprazolam bastante alta (understatement), 2 mg tres veces al día, hacía unos diez días y desde entonces venía irritable, algo desorientado en tiempo, con episodios de movimientos bruscos (¿?) y de sudoración profusa. En mi opinión, se podría tratar de un Síndrome de Abstinencia a las BZD, que traté con una BZD de vida media larga, Diazepam, 5 mg tid (que dirían los anglosajones).

Tendré que escribir, más adelante, acerca del uso de megadosis de medicación (neurolépticos y benzodiacepinas o benzodiazepinas) en España...

No hay comentarios: