domingo, 14 de enero de 2007

Trauma, psiquiatría y guardias

Mañana, día 15 de Enero, otra Guardia... padezco de anticipatory anxiety.

Hace unos meses asistí a una conferencia organizada por los laboratorios Wyeth en las Channel Islands (en Guernsey).

Me encontré con un amigo, M.T. Brown, que se había formado conmigo cuando estuve en Southampton; hacía más de 15 años que no lo veía (tendría que hablar de Martin y de este encuentro...).

Fui a un seminario sobre el manejo del Trastorno de Estrés Posttraumático (TEPT) organizado por una de las autoridades (un "Experto") en el sector; no recuerdo su nombre aunque podría ser Chris Freeman, de la Universidad de Edimburgo (aunque una revisión somera y algo superficial de Medline no revela la participación de alguien llamado Freeman en la evaluación y el tratamiento de los supervivientes de la tragedia de la base Piper Alfa en el Mar del Norte). Me llamó la atención el valor que el ponente daba a los "flashbacks"; para él (y para el otro que daba el seminario con él), los llamados "flashbacks" tenían que ocurrir en todas o casi todas las modalidades sensoriales; pero, entonces, pensé yo, ¿No serían, stricto sensu, alucinaciones tactiles, auditivas, olfativas, visuales. En los pacientes con TEPT que he tenido que ver, las imágenes suelen ser fragmentarias... En fin, sería interesante saber algo más del status nosológico de los "Flashbacks" (o imágenes reiterativas intrusas - ¿es válida esta denominación?).

No hay comentarios: