domingo, 8 de noviembre de 2009

Can patients with schizophrenia tickle themselves?

Uno de los blogs en español más interesantes acerca de neurociencias es, sin duda, el de Arturo Goicoechea. No se trata de un blog convencional (¿?), de esos en el que se cuenta qué es lo que está pasando en las neurociencias con links a Nature Neuroscience, por ejemplo, y a otros blogs sobre el tema (Nietos de Kraepelin, participa - en ocasiones - de esta tendencia informativa y muy anglosajona); se trata de una reflexión cuidadosa, y en voz alta, de un neurólogo que consigue que me replantee si no tendría que haber hecho neurología en lugar de psiquiatría.

El estilo es claro, sin compromisos ni florituras. Se lee de manera epigramática - y así es posible seguir la secuencia de sus pensamientos.

En uno de sus último posts menciona que los pacientes con esquizofrenia son capaces de hacerse cosquillas, a diferencia de las personas sanas.

De entrada esta curiosidad no tendría mayor importancia si no estuviera relacionada con el fenómeno de pasividad y con los delirios de control. Por eso, he excavado varias referencias - tres - en las que, empíricamente, se establece la realidad del fenómeno (esquizofrenia y auto-cosquillas) y se propone un mecanismo cognitivo-neurofisiológico que podría explicarlo.

La primera referencia corresponde al abstract del artículo en el que se establece la realidad del fenómeno: la ausencia o la alteración de mecanismos de auto-monitorización que llevan a que el paciente con esquizofrenia responda a sus propias cosquillas, y es hallable aquí; sin embargo, si desean acceder al artículo entero, es posible hacerlo gratis si escriben el título completo del artículo en Google Scholar.

El segundo y el tercer artículo, corresponden a una revisión reciente de lo que se sabe acerca de los delirios de control en el contexto neurocognitivo - se trata de una revisión excelente - y al artículo que inspira el título de este blog: Why can't you tickle yourself? (íntegro, en PDF).

En la imagen: "Cosquillas".



5 comentarios:

Arturo Goicoechea dijo...

Muy amable con tu comentario. Creo que soy un neurólogo atípico, absolutamente desclasificado y desarraigado de la troupe oficial.

A los neurólogos actuales no les interesa lo más mínimo la neurociencia. Así que estás en una posición mucho mejor que ellos para reflexionar y actuar desde su ámbito.

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Purkinje dijo:
Al leer esto me he quedado fascinado , aunque en un principio parece algo novedoso lo cierto es que lo siguiente que he hecho es leer a Clerambault y no dejo de ver ciertas similitudes evidentemente con las diferencias que imponen los años y el avance de las neurociencias. Me pregunto si al final vamos a tener que volver a leer a los clásicos para descubrir que es lo que pasa a los psicóticos.

Anónimo dijo...

Estimado blogero, quisiera, si me lo permite después de felicitarle por su inusual blog (internet es una miscelánea donde la mediocridad abunda y usted es la excepción) aconsejarle que no sólo indique el origen de las fotos elegidas para su ilustración (que veo que lo hace) si no que se asegure de que no tienen derechos de autor. Soy de los que piensan que lo que "se cuelga" en Internet es del "mundo" siempre y cuando no medie el lucro (que tampoco es su caso). Cuando hacemos uso de la foto de un niño (a menos que sea usted el autor y progenitor y/o tutor) debemos asegurarnos de la autorización para su uso. No vea en mis palabras de denuncia, por favor, sólo es un consejo ya que hace años asistí a un interesante debate sobre si lo que encontramos "navegando" es porque quien lo colgó lo hizo con la intención intriseca de su uso libre. Yo, repito, creo que sí... pero este mar es tan grande y hay tantas cosas flotando.

Un buen motivo para un artículo ¿no cree?

Enhorabuena por su blog y un saludo sincero.

CCA dijo...

Gracias por su comentario. La imagen fue obtenida de la Wikipedia (Wikimedia commons) por lo que es accesible bajo "free license" (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tickle.jpg).
Por lo general suelo cuidar este aspecto aunque no creo que lo haya logrado siempre. En ocasiones he utilizado un "disclaimer" y, con gusto, eliminaría una imagen si con ello interfiriera en derechos de creación, etc.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta. Soy un seguidor de su blog (no soy psiquíatra) y me consta que cuida esos detalles.