lunes, 14 de septiembre de 2009

Darwin

A estas alturas todos deben saber que este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Hace poco se tradujo al español una de las mejores biografías de este hombre extraordinario - se trata de la muy premiada biografía de Darwin escrita por Janet Browne: el primer volumen se titula "El viaje", mientras que el segundo se tituló "El poder del lugar" (Universidad de Valencia, 2008 y 2009, respectivamente).

De esta biografía se ha dicho que es la mejor... exactamente no sé qué es lo que se debe inferir de ello. En mi opinión, la de Adrian Desmond y James Moore es la mejor, sin duda (no sé si existe traducción al español pero parece que sí). Nunca antes había leído una biografía como si se tratara de una novela de esas que no puede uno abandonar.

Y si aún tienen ganas de seguir leyendo acerca de Darwin, no duden en adquirir, en español, la magnífica novela de Harry Thompson, Hacia los confines del mundo - de la que pueden leer una reseña comme il faut aquí.

El inicio es escalofriante y no sólo porque comience en la fría Patagonía; además, se inicia con el suicidio del primer capitán del Beagle, el que precedió a R. Fiztroy que también se quitó la vida.

Hay un libro publicado el año del centenario de la muerte de Darwin - 1982 - y con el título Darwin en España, cuyo autor es Thomas F Glick. Este libro tiene interés para los Canarios puesto que el primer gran debate público sobre la Evolución tuvo lugar en las islas.

Transcribo literalmente parte del contenido de la página 32: "El debate acerca del evolucionismo se desarrolló en Las Palmas, ciudad que entonces tenía unos veinte mil habitantes y era la capital intelectual del archipiélago. Comenzó en los primeros meses de 1876 con la aparición del fascículo inicial de la historia natural de las islas, original de Gregorio Chil y Naranjo".

La BBC ha participado en un largometraje sobre la vida de Darwin - al parecer hay dificultades para distribuirlo en los EE.UU. Pueden ver un trailer muy atractivo y conmovedor y enterarse de ésta y otras noticias en la página del The Times Online. Es inevitable que The Times le eche una filípica al periodista científico del Daily Telegraph; al parecer éste es creacionista y recientemente se atrevió a cuestionar a Darwin y a la Evolución en las páginas del periódico.

No hay comentarios: