miércoles, 6 de mayo de 2009

El tedio de la mitad de la semana y Star Trek.


Tanto los "round up" (recogida de noticias) de Mind Hacks (nota: el "Spike Activity" de Mind Hack no es el último) como el de Neurophilosophy son especialmente buenos. 

El del Miercoles, de Neurophilosophy, es particularmente interesante. Además, suele dedicar espacio a blogs en español, aunque no fue este el caso en esta ocasión. 

La primera noticia a la que hace referencia ha ocupado la atención de la blogosfera científica durante varias semanas: comenzó con un artículo de revisión sobre el uso de la Resonancia Magnética Funcional (RMF) para justificar casi todo desde la perspectiva neurocognitiva y concluye con la revisión del mismo artículo. Lamento hacer "sweeping statements ", pero las críticas del artículo son metodológicamente justificadas y sitúan en su sitio los excesos de este tipo de neuroimagen. En suma, de lectura casi esencial. Ahora bien, si lo que desean es un análisis en profundidad (exhaustivo y de dejar exhausto) del tema anterior, recomendaría el blog The Amazing World of Psychiatry . El esfuerzo de Justin Marley, autor del bloges extraordinario y me hace pensar en qué es lo que hago con mi tiempo libre (¡!). 

Science insider , que es el blog, de la revista Science, comenta la inquietud que ha provocado en la blogosfera científica la iniciativa de Francis Collins de aproximar la Religión y la Evolución - Collins había sido el director del Human Genome Research Institute y es uno de los nombres que baraja Obama para estar al frente de los National Institutes of Health de los EE.UU. Al parecer Collins trata de abordar este rapprochement desde el terreno del teismo y la creencia en Dios - S J Gould había intentado algo de esto, pero desde la perspectiva del ateismo y el respeto mútuo (¿entente cordiale? ). 

Gracias a Ben Goldacre y a su Badscience llegué a la "Grisi siknis" . Se trata de una enfermedad que aflige a los adolescentes Miskitos y que hace pensar en el poder de las clasificaciones psiquiátricas y del inglés, así como en el relativismo cultural... (la alusión postmoderna es inevitable).

Me sabe mal confesarlo porque se arriesga uno a que lo tachen de "freaky"/friqui, pero desde pequeño me llamó la atención "Star Trek" que TVE lo tituló "La conquista del Espacio" - en contraste con "Pérdidos en el Espacio" de Irwin Allen. Este viernes se estrena la última película de la franquicia, que ha recibido una buena crítica en Zonafandom . El Scientific American le dedica este comentario que es acerca de la física en o de Star Trek. 

En la imagen: Starship Enterprise NCC1701.

No hay comentarios: