lunes, 11 de mayo de 2009

Are psychiatric residents interested in psychotherapy training?

A raíz de un artículo en el número de Agosto del año pasado de Archives of General Psychiatry y de una carta/comentario en el número de Abril de este año, se me ocurre que podríamos hacer algo similar en Las Palmas y luego extenderlo a otros residentes de psiquiatría en otras CC.AA. La pregunta que se plantea es: ¿Piensa usted que la psicoterapia es esencial para su formación? El artículo que citan es uno del Canadian Journal of Psychiatry del año 2007 en el que se hizo una encuesta en residentes canadienses. Sería teóricamente posible replicar el estudio de los canadienses - aunque solo en parte. Es posible leer el artículo completo del Canadian y en PDF, aquí .

Pero veo que me he apresurado a replicar un estudio sin haberlo, siquiera, comentado. Se trata de un estudio en el que se investiga la pérdida de interés de los psiquiatras americanos por practicar psicoterapia en sus consultas.  Me parece algo triste la reacción de los psiquiatras americanos, en el artículo del Archives, cuando no demuestran interés en psicoterapia. Yo creo que mal nos va a los psiquiatras si perdemos esta parte de nuestra ars medica y de nuestra νονσων φνσεις ιητροι (vis medicatrix naturae ).

A lo largo del día, alcanzo a leer algunos noticias médicas y psiquiátricas interesantes y acabo de leer el abstract de un artículo en el último número del Archives of Internal Medicine, acerca de los síncopes en personas mayores que utilizan fármacos anticolinesterásicos para la demencia. Los hallazgos son interesantes porque ponen en entredicho el equilibrio entre beneficios y efectos adversos. De hecho, cuestionan seriamente el uso de estos fármacos, especialmente por el riesgo de caídas con las subsiguientes fracturas de cadera. 





2 comentarios:

todopsicologia dijo...

Hombre, me pregunto porque esa pérdida de interés.....y mas viniendo de EEUU.
Hagamos cuentas:
yo como mucho puedo, por poder, puedo ver en una tarde a unas 6 personas. Una por hora, acabo agotado, y si además resulta que he tenido sesión de mañana, pues imagínese....pues hagamos un cálculo sencillo 60 Euros por 6=360 Euros. 360 por cinco días= 1800 Eros semanales. Entre qeu te falla alguno (cosa bastante frecuente) o te cambian la cita, pero igualmente te queda la hora colgada, pues vamos a decir que acabas ganando en el mejor de los casos unos 5000 Euros mensuales cuando la cosa está bien ahora mismo descontemos para el 35% menos.
Un psiquiatra normalito de los de "aqui no venimos a hablar de su vida sino de su enfermedad" puede ver sin mucho agotamiento emocional, siendo además mucho mas "popular y reconocido" y derivandose casos de la seguridad social (va a tener mucho mas trabajo que un psicologo siempre), unos quince a veinte casos en una tarde mala, dedicandole al paciente veinte minutazos del copón bendito, hagamos el cálculo: 100 Euros por 15= 1500 Eurazos en una tarde, por cinco días, 7500 Euros emanales, por tanto vamos a decir unos 25000 Eurazos al mes y por lo bajo. Encima, no hacen nada impopular, porque no hablan de nada que no sean los síntomas y las pastillas mejoran a la gente, seguro (al menos mientras se las están tomando, y durante un tiempo, hasta que aparece la tolerancia, pero bueno, eso ya se andará....). ¿De verdad cree usted, que se recuperará el gusto, por la psicoterapia, que requiere mucho mas tiempo y esfuerzo?. Yo lo dudo mucho, hace tiempo ya que en occidente no importa mucho lo que hagas y como, importa lo que ganas y en cuanto tiempo.
Cierto, es una pena, que para aquellos que les interesa lo que hacen, y que aman su profesión....

Gustavo Psicólogo LP dijo...

Yo conozco unos cuantos psiquiatras, compañeros de residencia, y todos hablan de las psicoterapias en general con respeto profesional, y muchos no tienen un apego destacado por la pasta; más bien entiendo que igual que hace años los psiquiatras eran sospechosos de no ser tan médicos como los otros médicos, la biologización exclusiva de la psiquiatría a los más jóvenes les ha otorgado una identidad aceptada y aceptable dentro de la medicina; creo que la inercia hace mucho. Eso sí, si van a aprender psicoterapia, que mejoren el plan PIR que sufrimos los de hace unos años...