lunes, 24 de agosto de 2009

La religión es el Trankimazín del pueblo.

Le debo al blog The Neurocritic este título, que he parafraseado y que vendría a ser una modernización de la frase famosa "Die Religion... Sie ist das Opium des volkes". (NB: la calidad del blog es superior, ver por ejemplo: Science fiction, science fantasy, acerca de los peores excesos acerca del uso de la neuroimagen).

La revista americana Pediatrics, con un Eigenfactor significativo, acaba de publicar un trabajo de investigación curioso en el que se establece que ha ido en aumento el consumo de sustancias pautadas para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adolescentes con fines no terapéuticos. Esta estudio va contracorriente en tanto que conocidos KOLs han expresado que el peligro de abuso de sustancias estimulantes era relativamente bajo. Un comentario juicioso del artículo puede encontrarse aquí, que fue de donde lo saqué originalmente.

Al haber vivido en países de habla inglesa durante 17 años en total creo que mis conocimientos de inglés son relativamente razonables. De acuerdo con este artículo, cuando hablo en inglés se supone que soy más extrovertido, agradable y responsable y menos neurótico que cuando me expreso en español. Ya lo saben: ¡De ahora en adelante escribiré en inglés! Me llamó la atención, sobre todo, que el neuroticismo aumentara al hablar en español; como hispanoparlante, pienso que los "anglos" son más neuróticos que nosotros (attributional bias?).

Siguiendo al artículo anterior, es posible pensar que al escribir en español se acentúa mi neuroticismo y de ahí que mencione este artículo en PLoS Medicine dedicado a la "Escritura fantasma" (se podría pensar que al escribir 'lo que les sale de los cojones', sería mejor hablar de 'escrotura fantasma').

En esta ocasión el artículo está dedicado a esta cuestión por parte de los laboratorios Wyeth y de como PLoS llegó a denunciarlos.

El tema es grave tal y como quedó ilustrado en el famoso estudio de la Glaxo sobre la paroxetina publicado en el JAACAP que resultó espurio completamente pero que sirvió para que se pautara el producto a adolescentes y a niños y aumentaran exponencialmente las ventas del mismo (para una crítica durísima del estudio pueden acudir aquí). (NB: le agradezco al ubicuo Mind Hacks la noticia acerca de la "Escritura Fantasma").

No hay comentarios: